Bienvenidos al blog

Bienvenidos al blog

martes, 4 de noviembre de 2014

ANTE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, DÍ CAPACIDAD

Enfrentarse, ya sea por primera vez o con experiencia, al mercado laboral y buscar  trabajo puede ser una tarea difícil. Si a ello le añadimos, ser persona con discapacidad lo es aún más. Tendremos que contar con el apoyo de grupos profesionales y la sociedad para paliar esta situación.

Hemos observado que algunas personas a la hora de realizar un itinerario formativo-laboral con un servicio de orientación, justifican a través de su discapacidad la no consecución de objetivos. De ésta forma, prestan más atención a las dificultades derivadas de la misma que a las oportunidades que tienen delante.

La búsqueda de empleo,  en sí misma, es complicada para cualquier persona dado que las empresas demandan cada vez personas  más preparadas, los procesos de selección son más duros y hay cada vez menos ofertas de trabajo. Por eso, es nuestro deseo tratar de realizar algunas observaciones para intentar mejorar o facilitar la búsqueda de empleo:

Para empezar, la persona en situación de desempleo debe tener una actitud positiva como modus operandi ante la búsqueda de empleo. Mantener esta actitud ayudará a no abandonar el objetivo que nos hemos marcado.

Partimos de la base de que una persona desempleada se diferencia de una parada, porque la primera se esfuerza en encontrar un trabajo  manteniendo una actividad y siendo su recompensa encontrar un empleo, mientras que la segunda permanece en su casa esperando que le llegue un empleo, auto-compadeciéndose de sí misma.
Una competencia que podemos poner en práctica es la persistencia. Debemos ser conscientes de que para encontrar o crear un trabajo cualificado, adaptado y satisfactorio debe invertirse tiempo, esfuerzo y continuidad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, a la hora de encontrar un empleo, es la disponibilidad horaria y geográfica  que tengamos. A todos nos gustaría trabajar en horario intensivo de mañana, al lado de casa y bien remunerado, pero conociendo el mercado laboral actual, eso es casi misión imposible, por lo que hay que abrir fronteras y ser flexible. Actualmente se buscan personas polivalentes, que puedan hacer varias cosas a la vez, que no les de miedo improvisar, innovar y ser creativos. Para eso hay que mantener la mente abierta, leer mucho sobre nuestra profesión, utilizar las redes sociales para investigar el proceso y progreso del mercado, tener iniciativa y nunca dejar de aprender.
Antes de ponernos a buscar trabajo, hay que pensar sobre la realidad que nos rodea y de la urgencia real que tenemos de encontrarlo. Sólo entonces nos podemos permitir el: “yo prefiero”, “no puedo”, “es que”…  Hay que adaptarse a las circunstancias. Esto no quiere decir que nos tengamos que conformar, sino ir abriendo puertas hacía el trabajo ideal.

En muchas ocasiones, tenemos que realizar un cambio de perfil profesional si queremos encontrar trabajo. A priori, es lógico no saber para qué estamos capacitados. En este caso lo mejor es empezar por hacer una relación de cuáles son los posibles trabajos que nos gustarían y podríamos realizar. A veces, un hobby puede convertirse en una oportunidad para cambiar de sector. Debemos tener presente que para cambiar de empleo hay que prepararse mentalmente y establecer una nueva dinámica de búsqueda, sobre todo si llevamos un tiempo sin trabajar o sin hacer entrevistas.

Además, es importante el reciclaje y la formación continua. Hay que estar ocupado. Actualmente existen formaciones ocupacionales, cursos de idiomas y nuevas tecnologías  gratuitos o con precios asequibles. Mientras realizamos  la búsqueda de empleo no perdemos nada si lo  compaginamos con una formación. Ésta no solo nos aporta conocimientos sino que está aumentando nuestra red de contactos, enriqueciendo nuestro CV, mostrando a las empresas que somos personas activas y preocupadas por su carrera. No querer formarse perjudica la búsqueda de empleo, ¿qué se pierde? La actualización profesional es imprescindible, no es una elección.

Existen datos que demuestran que a mayor formación, mayor posibilidad de encontrar empleo y de mayor calidad. Según las estadísticas, el 75% de personas paradas tienen la ESO o niveles inferiores de formación. Sin embargo, según datos del SOIB, en el mes de septiembre,  de los 53.064 parados registrados en Mallorca, este dato aumenta al  90%.
Para tener  éxito, hay que cuidar y aumentar la red de contactos. Se estima que el 70% de las ofertas son ocultas, es decir, que solo son accesibles a través de contactos. Los datos dicen que las empresas cuando tienen abierto un proceso de selección, contratan en un 40% más a las personas referenciadas. Actualmente, la mejor manera de encontrar un empleo es tener información sobre ofertas, empresas que estén buscando personal y nuevas oportunidades. Para aumentar nuestra red social, podemos empezar asistiendo a formaciones, conferencias, eventos, preguntando a familia y amigos, antiguos compañeros de clase y trabajo, proveedores o clientes anteriores y a compañeros de actividades de ocio.

Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de tener unas adecuadas habilidades sociales, que son aquellas que permiten que nos comuniquemos de manera eficaz con otras personas. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo tendrá tanta importancia lo que decimos como la manera de decirlo.
Hemos encontrado un resumen muy claro de cuáles son las competencias o habilidades que valoran las empresas más positivamente a la hora de seleccionar: “El optimismo, creer en sí mismo/a, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio” entre otras. Esas competencias son necesarias para nuestro día a día y más si estamos hablando de que lo que queremos es que las empresas nos discriminen positivamente en el proceso de selección.
Todo ello converge en las denominadas competencias profesionales, que pueden ser aprendidas en cualquier momento de nuestra vida gracias a que nuestro cerebro tiene la característica de “plasticidad neuronal” y puede adaptarse a los cambios en su medio externo e interno. Pero, ¿cómo conseguimos alimentar esa plasticidad? Cada vez que aprendemos algo nuevo, una palabra, un nuevo rostro, algo cambia en nuestro cerebro, el cual está preparado para aprender durante toda la vida. Tenemos que ejercitarlo, por tanto es momento de proponérselo.

Como diría Albert Einstein: “LA LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ Y ESPERAR DIFERENTES RESULTADOS”.

Fuentes:
·         PARADOS EN ESPERA https://www.youtube.com/watch?v=qLPYMa7l0hI
·         https://www.youtube.com/watch?v=wygvI88zcgY let´s talent

·         Datos Soib. Fuentes estadísticas

No hay comentarios: