Nos encontramos en el mes de julio, ya estamos en un proceso de nuestra búsqueda importante y conocemos el manejo de herramientas para la búsqueda y consecución de un trabajo.
Ahora toca conocer aquellos
aspectos que nos ayudarán a regular las relaciones laborales otorgándonos unos
derechos y unos deberes como trabajadores/as.
Para
ello debemos saber que “Todo derecho implica
un deber”, que mejor principio para conocer mínimamente cuales son los “Derechos y Deberes de los Trabajadores/as”.
Dichos derechos nos vienen ya
mencionados en la Constitución Española, norma suprema de nuestro ordenamiento
jurídico a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos, que fue
ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
En dicho texto ya se hacía
mención a aspectos laborales, en el artículo 25 hablando del “Trabajo de los
Presos”, en el artículo 35, mencionando el “Derecho al Trabajo” y en el
artículo 40 donde se habla de “Seguridad e Higiene”.
Tampoco debemos olvidar el resto
de normas que regulan las relaciones laborales, en el siguiente orden
jerárquico:
·
El estatuto de los trabajadores
·
Las leyes, decretos ley y otras
normas del estado
·
Los convenios colectivos
·
Los convenios particulares
·
El contrato de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario