Bienvenidos al blog

Bienvenidos al blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Medio Ambiente



Para comentar y centrar el concepto de Medio Ambiente debemos apoyarnos en la definición que se dio en la Conferencia de la ONU celebrada en 1972, donde se definió el Medio Ambiente como:



“El conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.


Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a la flora, la fauna o incluso los seres humanos.

Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos. Algunos de ellos son el aire, el suelo, el agua etc…




Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire y los objetos fabricados por el hombre componen el medio ambiente.

La conservación de todo esto es imprescindible para la vida de las generaciones actuales y de las venideras. Por este motivo, tenemos que cuidar el mundo que nos rodea reciclando los deshechos para evitar la contaminación de nuestro planeta.



El medio ambiente es muy importante porque de él obtenemos el agua, la comida y las materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos todos los días. Si hacemos un mal uso de estas cosas lo estamos poniendo en peligro.

La contaminación del aire y el agua produce la desaparición de los bosques del planeta.



Para proteger el medio ambiente es necesario tener en cuenta: los cambios climáticos que se producen, la protección de la  flora y la fauna y evitar la desertificación de los bosques.



Por otra parte, es necesario hacer un buen uso de  todos los recursos naturales de los que disponemos para evitar la destrucción del medio ambiente y mantener la supervivencia de los seres vivos.



La contaminación ambiental es definida como:



“La presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos”.



Se considera que el problema más serio del medio ambiente es la contaminación.



A medida que la población ha comenzado  a crecer y a aumentar su tecnología el impacto sobre el medio ambiente ha sido mayor y más nocivo. La explotación de recursos minerales y fósiles también ha incentivado el desequilibrio del sistema ambiental  y la calidad de vida de los seres ha disminuido.





¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del mundo que nos rodea?



Es fundamental tener: Conciencia ambiental, es decir, debemos reciclar nuestros deshechos.

Hay que dividirlos en grandes grupos para agruparlos correctamente y llevarlos al “punto limpio”:



·         Papel, cartón…

·         Plásticos de botellas, yogures, bolsas…

·         Vidrios de botellas, botes de cristal de comida…

·         Brik de leche y comida.

·         Metales de latas de comida, chapas, puntas….

·         Pilas de juguetes, de reloj…

·         Medicinas caducadas…



Para llevar adelante la tarea de protección medio ambiental es necesario que todos tomemos conciencia de llevar a cabo estas medidas involucrándonos antes de que sea demasiado tarde.



El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

No hay comentarios: